Centro teológico Vidriera de la Iglesia Vidriera de la Iglesia (PP. Agustinos, Valladolid) Vidriera de la Iglesia
Director

Bienvenida


Como Director del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, y en nombre de toda la comunidad educativa, le doy la bienvenida a nuestra página web.

Nos complace que haya contactado con nosotros y esperamos que toda la información disponible en este medio le sea útil y de su interés. Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos con sumo gusto.

Con ya casi cincuenta años de existencia, ya que fue fundado en 1967, el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid es un centro universitario de la Iglesia dedicado a la formación teológica y filosófica, regentado por la Orden de San Agustín. En la actualidad está agregado a la Facultad de Teología de Burgos, Facultad de la que depende y que otorga los títulos universitarios.

¿Sirve para algo estudiar la teología católica hoy en día? Quizá se haga usted esta pregunta y, a lo mejor, piense que, más allá de aquellos que deben estudiarla para ejercer un servicio ministerial en la Iglesia o ser profesores de religión católica, de poco vale hacer una carrera de Teología en nuestra sociedad a estas alturas de los tiempos. Leer [+]

Efectivamente no corren buenos tiempos para la teología en la opinión pública. Ahora bien, precisamente por ello es más necesario que nunca su estudio. El anuncio del Evangelio en sociedades tan secularizadas como la nuestra, exige, a la vez, un esfuerzo intelectual de conocimiento del marco cultural, filosófico, científico... en el que nos movemos; un estudio preciso de los desarrollos teológicos de la fe en que creemos; y, en tercer lugar, una reflexión sobre la interacción entre ambos elementos, cultura y fe, que propicie al creyente una credibilidad de la fe sin abdicar de lo mejor de la cultura contemporánea y ofrezca, al no creyente, una plausibilidad de la fe cristiana que desemboque, al menos, en un respeto intelectual a la condición de creyente en el marco del pensamiento actual.

Aquellos a quienes su vocación les lleva a un compromiso ministerial en la Iglesia, o a la docencia de la religión católica, deben realizar por obligación los estudios teológicos pero, también, están invitadas a ello muchas otras personas que no cumplen dicho perfil: laicos y laicas, jóvenes y adultos, comprometidos en la acción pastoral de la Iglesia; jubilados, prejubilados, que consagran su tiempo al voluntariado en el seno de diferentes organizaciones y que tienen interés por una formación que, en su juventud, no pudieron adquirir; jóvenes que quieren complementar su formación universitaria humanística de historia, arte, filosofía o periodismo, por citar algunos ejemplos, con una preparación más detallada en la tradición cristiana con vistas a una especialización distintiva en sus áreas de trabajo o investigación; jóvenes y adultos, con buena preparación universitaria, que aspiran a realizar una segunda carrera para aumentar su bagaje cultural y humanístico más allá de la estricta cualificación técnica y profesional y, además, de paso, reforzar su currículo con una nota de formación académica en el humanismo cristiano que da cuenta de la relevancia del mismo en su escala de valores, principios y convicciones éticas... Y también están invitadas, por supuesto, ¡claro que sí!, personas que simplemente por gusto quieren estudiar Teología.

El estudio de la Teología es, siempre, una oportunidad de enriquecimiento personal, intelectual y vital. Le invito a explorar estas páginas y a considerar nuestra oferta académica en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid con libertad de espíritu y apertura de ánimo, libre de prejuicios. Este modesto portal de internet es, sencillamente, la extensión tecnológica de nuestra hospitalidad.


Sea bienvenido.


Fernando Joven Álvarez, OSA

Director









Escudo
San Agustín San Agustín
San Agustín (Vidriera de la Iglesia PP. Agustinos, Valladolid)
Valid XHTML 1.0 Strict acerca de la web | actualización 2-2-2016 | webmaster
aviso legal | política de privacidad y cookies
© ESTUDIO TEOLÓGICO AGUSTINIANO DE VALLADOLID | Paseo de Filipinos 7 - 47007 Valladolid - España
Tfno. +34 983 306800, Fax +34 983 397896 | correo electrónico | contactar con el Centro