Centro teológico Vidriera de la Iglesia Vidriera de la Iglesia (PP. Agustinos, Valladolid) Vidriera de la Iglesia

Reseña histórica


La fundación del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid se inserta en la tradición de cultivo de los estudios eclesiásticos que la Orden de San Agustín siempre ha conservado como uno de los mejores servicios que se pueden rendir a la Iglesia y a todos los hombres.

Agustinos

El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid fue creado por Decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, hoy en día Congregación para la Educación Católica, con fecha 22 de mayo de 1967. Por el mismo Decreto quedó afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas por un periodo de cuatro años y ad experimentum, siendo entonces la titularidad del Centro perteneciente a la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas. La Afiliación permitía obtener el Bachillerato en Teología a los alumnos del Seminario que dicha Provincia Agustiniana tenía en Valladolid desde mediados del siglo XVIII y a otros alumnos que se incorporasen al Centro.

Leer [+]

Agustinos

La Afiliación fue renovada por cuatro años el 18 de mayo de 1973 y de forma indefinida el 4 de noviembre de 1977. Concluido el periodo ad experimentum y vistas las garantías que ofrecía el Centro en los diversos órdenes, el 5 de junio del año 1984, la Congregación decretó la Afiliación in perpetuum. Dados los cambios habidos en la normativa canónica, la Afiliación fue renovada el 3 de enero de 1996 por diez años. Finalizado este decenio, y con el deseo de elevar el rango académico del Estudio pasando a Centro Agregado, no se solicitó de nuevo la renovación de la Afiliación a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas.

Se iniciaron los trámites para la agregación y el 24 de enero de 2006 la Congregación para la Educación Católica decretaba la Afiliación por un quinquenio ad experimentum a la Facultad de Teología del Norte de España - Sede de Burgos. Con fecha 27 de mayo de 2011, dicha Congregación renovó la Afiliación a la Facultad de Teología de Burgos por otro quinquenio. Leer [-]

Agregación a la Facultad de Teología de Burgos

El 17 de noviembre de 2012 la Congregación para la Educación Católica decretó la Agregación del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid a la Facultad de Teología del Norte de España - Sede de Burgos por un quinquenio ad experimentum. Con ello, el Centro adquiere la capacidad de impartir, además de los estudios conducentes a la obtención del título de Bachiller en Teología, un Bienio de Licenciatura en Teología Fundamental. En esa misma fecha y con las mismas condiciones, la Congregación aprobó los Estatutos del Centro.

Agustinos

A partir del momento de su Agregación, la titularidad del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid pasó a ser de la Orden de San Agustín en cuanto tal y es ejercida por un Patronato presidido por el Prior General de la Orden. De dicho Patronato forman parte los Priores Provinciales de las Provincias Agustinas Españolas y el Excmo. Sr. Arzobispo de Valladolid.


Profesores de religión Leer [+]

Con fecha 24 de junio de 1982, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española declaró válido el Plan de Estudios para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad de los profesores de religión. Debido a los cambios surgidos en los requisitos para la enseñanza de la religión, el Centro organizó un Curso de Especialización Didáctica para la Religión y Moral Católica que fue aprobado para un periodo de tres años el 24 de junio de 1999 y renovado el 19 de enero de 2005 como Curso válido para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI). El 31 de marzo de 2009 fue aceptado como plan para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).

El 22 de mayo de 2015 le ha sido aprobado al Centro, por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, un plan de estudios para los profesores de religión con el fin de adaptarse a los nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) de Educación Infantil y Primaria.









Escudo
San Agustín San Agustín
San Agustín (Vidriera de la Iglesia PP. Agustinos, Valladolid)
Valid XHTML 1.0 Strict acerca de la web | actualización 2-2-2016 | webmaster
aviso legal | política de privacidad y cookies
© ESTUDIO TEOLÓGICO AGUSTINIANO DE VALLADOLID | Paseo de Filipinos 7 - 47007 Valladolid - España
Tfno. +34 983 306800, Fax +34 983 397896 | correo electrónico | contactar con el Centro